Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº91

PR O JECT MANAGEMENT pág 52/nº 91/2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1 El project management (PM) ha demostrado a lo largo de las últimas décadas su enorme aportación al sector inmobiliario. Sin em- bargo, es cierto que aún hay quien lo considera más un gasto necesario que una inversión. El PM puede, sin ningún lugar a dudas, mejorar los resultados de las inversiones inmo- biliarias. Para los inversores, el PM ofrece sus bene- ficios en el momento de la adquisición de los activos inmobiliarios con la due diligence , y también en las readaptaciones y mejora de los mismos para dotarles de un mayor atractivo en el mercado, aumentando así su valor y gene- rando incrementos de renta. En cuanto a los promotores, el ideal para sacar el máximo partido al PM es aplicarlo a lo largo del todo el proceso constructivo, en todas sus fases, incluida la posventa. Propietarios e inquilinos de inmuebles, tie- nen en el Facility Management un sistema que permite llevar a cabo un mantenimiento proac- tivo de los inmuebles y no reactivo, adelan- tando todas aquellas operaciones que resulten necesarias o útiles, de forma que se optimizan los costes y se incrementa la eficiencia. 2 Es cierto que el sector de la construcción está experimentando una fase de reactiva- ción que se espera, además, que continúe durante los próximos años. Esta tendencia ejer- ce, sin duda alguna, una influencia muy positi- va para el project management. Por otra parte, el sector inmobiliario y sus diferentes players están cada vez más profe- sionalizados y esto influye en la demanda de los servicios de PM porque éstos suponen, en definitiva, una profesionalización de la parte técnica de la actividad promotora. Cada vez son más las más empresas que de- mandan o requieren los servicios de project ma- nagement y no hablamos solo de sectores como el terciario, sino también en el residencial. 3 El principal reto al que se enfrenta hoy en día el sector del project management en España es lograr que tenga la misma con- sideración que en el mundo anglosajón, donde se asume que se trata de un servicio imprescin- dible, al ser una garantía total de todo el proce- so constructivo. 4 Desde el punto de vista estructural, en Acerta contamos con equipos especiali- zados por sectores, y dentro de cada uno de los sectores, por clientes para lograr la total adecuación a los mismos. Por otro lado, continuamos con nuestro pro- ceso de diversificación geográfica, porque cree- mos que la implantación local nos ayuda a mejorar un nuestros servicios. En España, con- tamos con equipos en las zonas en las que ve- mos mayor crecimiento del mercado: Madrid, Barcelona y Costa del Sol. Fuera de España, acompañamos a clientes españoles en sus proyectos en países como Méjico, Colombia, Brasil, Francia. Lógicamente, también trabajamos con clientes locales en to- dos estos países. [ ] Francisco Ordóñez CEOAcerta 1.- ¿Qué valor añadido aporta el project management a inversores, promotores, propietarios e inquilinos de inmuebles? 2.- A su juicio, ¿está la actividad de project management creciendo en paralelo a la reactivación del sector inmobiliario en España? 3.- ¿Qué retos y oportunidades se abren para el project management con este impulso de la actividad inmobiliaria? 4.- ¿Cómo aborda su compañía desde el punto de vista estructural y de negocio este nuevo momento del sector?

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