Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº91

pág 67/nº91/2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN ye entre sus objetivos el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo, es sobre todo par- tir de la Resolución del Consejo de la Unión Europea de 2 de diciem- bre de 1996 sobre la integración del principio de la igualdad de oportu- nidades entre hombres y mujeres en los fondos estructurales europeos y del Tratado de Ámsterdam de 1999, cuando el compromiso con la igual- dad de género se fortalece en tanto en cuanto que constituye un acicate para su consecución en el mundo laboral, siendo esta una cuestión prioritaria que ha sido objeto de integración paulatina en todas las políticas y acciones de los Estados miembros. En España, la reflexión sobre la sensibilización acerca de la des- igualdad entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de adoptar medi- das de tipo legislativo o reglamenta- rio que palien estos comportamien- tos o actitudes, ha llevado a estable- cer determinadas cautelas legislati- vas en el orden administrativo. Así, la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno alude a la necesidad de que los anteproyectos de ley y los proyectos de reglamento inclu- yan un informe sobre el impacto por razón de género, la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé los infor- mes de impacto de género entre los instrumentos básicos para la pre- vención de las conductas discrimi- natorias, cuya obligatoriedad se am- plía desde las normas legales a los planes de especial relevancia econó- mica, social, cultural y artística, así como los informes o evaluaciones periódicos sobre la efectividad del principio de igualdad. IGUALDAD DE GÉNERO Y DISEÑO URBANO Desplegando y concretando es- te objetivo de igualdad en el ámbi- to particular del diseño urbano de nuestras ciudades, la Carta Europea de la Mujer en la Ciudad en 1996, con el objetivo de crear espacios y vínculos sociales de proximidad que aumenten la igualdad de oportu- nidad para mujeres y hombres en la vida rural y urbana, evalúa la si- tuación en ese momento de las mu- jeres en cuestiones básicas como el planeamiento urbano y el desarrollo sostenible, la seguridad, la movili- dad, el hábitat, los equipamientos locales, etc. La novedosa consideración en la toma de decisiones de la ordena- ción territorial y urbana del punto de vista particular de las mujeres como colectivo que representa a la mitad de la población se aprecia- ba que debía ser tomado en cuenta como elemento revitalizador de la propia ciudad, como también lo se- ría la posibilidad de tener, a través de la movilidad, una mejora en la oportunidad del desarrollo personal de la mujer, evitar responsabilizarla de su seguridad personal dentro del contexto de la violencia generada en el seno de las ciudades, la conside- ración en la construcción del espacio urbano desde una dimensión social y urbana alternativa, etc. Traemos también a colación, por su interés, el Informe del Parlamen- to Europeo sobre la dimensión urba- na de las políticas de la UE que su- giere, entre otras cuestiones, que ese diseño urbano sea favorecedor de la tarea de evitar la discriminación por razones de género. Cabe en este contexto interna- cional citar como un hito relevante el que, entre los diecisiete objeti- vos fijados por las Naciones Unidas en 2015 en la denominada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se reconocieran las interconexiones estructurales entre igualdad de gé- nero y desarrollo urbano sostenible, no solo en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) nº 5 de igualdad de género y en el ODS#11 de ciudades La NuevaAgenda Urbana,aprobada en Quito en el 2016,durante la Conferencia Habitat III,ofrece una nueva oportunidad para abordar las desigualdades de género en las áreas urbanas a través de la concreción de los principios de las políticas, la planificación de espacios urbanos inclusivos y la accesibilidad a los servicios básicos

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