Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº94

pág 38/nº94/2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN RET A IL E l imparable crecimiento del comer- cio online y la tendencia actual de los grandes operadores de abrir tiendas insignia en el centro de las ciudades no parece estar afectando al sector de centros comerciales. Los centros comerciales no solo se mantie- nen en España, sino que están creciendo. Según la Asociación Española de Centros Comerciales, las ventas crecieron en 2017 un 3,5% y el nú- mero de visitantes un 1,5%. Entre 2018 y 2020 van a abrirse en nuestro país 20 nuevos centros comerciales. Los propietarios de centros comerciales es- tán reposicionando este tipo de activos para acercarse a los nuevos hábitos de consumo y de ocio de los clientes. Se tiende a que haya dos tipos de centros comerciales, unos ubicados en el centro de las ciudades para poder acercarse a realizar compras a diario y otros en los que pasar el día en busca de ocio además de realizar actividad comercial. Están cambiando las formas de llenar los ratos de ocio, jugando un papel importante el “ocio activo” y la restauración y es en estas anclas donde se están apoyando los centros co- merciales para seguir atrayendo a los clientes. Además de ser integradores de canales, aportan elementos experienciales: tiendas con diseños impactantes y herramientas tecnológicas, luga- res de ocio diferentes o zonas de restauración temática. Acerta, como compañía experta en consul- toría técnica en el sector inmobiliario está ayu- dando a los propietarios de centros comerciales a reposicionar este tipo de activos con el fin de mejorar el atractivo de los mismos y atraer así más clientes. Entre los nuevos proyectos se encuentra el Centro Comercial X-Madrid donde Acerta pres- ta sus servicios a la SOCIMI Merlin Properties en la rehabilitación del centro, que supone un cambio radical de concepción del mismo para adaptarse a las necesidades de un nuevo tipo de cliente. Situado en Alcorcón, X-Madrid es un es- pacio que supera los 39.000 m2 y más de 120 locales, así como zonas dedicadas a la práctica de deportes outdoor, como el voley playa o el parkour; e indoor, con zonas de crossfit o un centro de buceo con una fosa de 15 m de profundidad, la única integrada en un centro comercial en España. A ello, se unen marcas y experiencias de ocio que habitualmente solo se pueden encontrar en otros lugares de las ciuda- des como pueden ser artículos especializados de escalada, surf, motor, moda urbana, BMX, cultura, tecnología, pop-up´s, tendencias... En definitiva, se trata de reunir toda la oferta que busca el consumidor actual, más urbano y selec- tivo, en un único espacio. Un proyecto diferente llevado a cabo por Acerta desde sus oficinas en Francia es la reno- vación de la Galería Comercial de los Campos Elíseos en el centro de Paris. El proyecto de rehabilitación de esta galería, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, se desarrolló en tres fa- ses para poder mantener la actividad del centro durante la ejecución de los trabajos. Esta es una de las galerías con mayor presencia de marcas de lujo en Paris. [ ] Eva Cuesta CEO deAcerta Seguir atrayendo al consumidor, el gran reto de los Centros Comerciales Centro Comercial X-Madrid. Galerie de Champs Paris Nouvel.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OQ==