Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº94

pág 54/nº 94/2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN ENTREVISTA Sebastián Hormaeche Chief Data Officer y Director de Calidad de Procesos y Datos de HAYA "Existe una agitación en el sector que denota que estamos en el momento de cambio" BSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cuá- les serán las principales herramientas que beneficiarán al sector inmobiliario? (IoT, Big Data…) ¿Qué tecnología considera más inte- resante? Sebastián Hormaeche: El sector inmobi- liario va a beneficiarse del Big Data especial- mente en lo relativo a la valoración de activos, enriquecimiento de datos y en la multitud de opciones de personalización en la venta que van a facilitar al consumidor encontrar su vi- vienda perfecta. El IOT va a permitir muchas mejoras en la operativa de los servicers y, por seguro, va a ser un punto a explotar para con- seguir que un activo sea más atractivo que otro gracias a las posibilidades que ofrece la domó- tica. La gestión de llaves se puede ver enorme- mente simplificada con el uso de tecnologías de validación tal y como realiza el sector del CarSharing. ¿En qué beneficia el big data al sector in- mobiliario ? El sector inmobiliario es completamente intensivo en datos y va a permitir tanto al ser- vicer como al consumidor estar seguros de que pagan un valor adecuado por el activo, acele- rando los procesos de venta. Adicionalmente se podrán identificar muchas oportunidades de venta a través del uso de la información que nos faciliten los consumidores, al igual que ha- cen empresas líderes a nivel internacional ofre- ciendo rápidamente recomendaciones basadas en algoritmos con Inteligencia Artificial o in- cluso con publicidad personalizada (siempre contando con el permiso de los clientes para tratar sus datos). ¿Qué herramientas ha implementado Ha- ya? En un futuro cercano ¿van a implementar nuevas tecnologías? Haya dispone de un mapa de sistemas pro- pio y tecnologías avanzadas de Almacenamiento de Datos, Análisis de Datos, Inteligencia Artifi- cial y Data Science. Estamos trabajando con una gran cantidad de equipos y una enorme intensi- dad para revolucionar el mercado inmobiliario desde la optimización de los procesos y los da- tos. Aspiramos a que todo lo anterior nos permi- ta seguir creciendo por encima del mercado, tal como se ha venido realizando en los anteriores ejercicios. Gracias a la tecnología, ¿es Haya más efi- ciente? ¿ha mejorado el servicio y las relacio- nes con los clientes? Sin duda, la tecnología nos hace más efi- cientes y nos hace mejorar el servicio al clien- te. Disponemos de algoritmos de validación masivos sobre la información que manejamos. Esto permite reducir drásticamente el número de reclamaciones y de retrabajos por errores en la calidad de la información. Algunos ejemplos son: comparamos de forma constante nuestra información respecto de la existente en Catas- tro y Registro, revisamos la calidad de todas

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