Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº95

pág 56/nº 95/2018 CONS U LTORÍA + BALANCE 2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN BSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ha sido, a su juicio, el comportamiento del sector inmobiliario en 2018? 2018 ha vuelto a ser un año muy positivo. El sector inmobiliario se ha consolidado como uno de los motores fundamentales de la economía española, liderando un año más la inversión extranjera en nuestro país. Hasta el tercer tri- mestre de 2018 la inversión en el sector terciario superaba los 8.000 millones de euros, un dato que se incrementará hasta rebasar los 11.000 millones de euros cuando finalice el año. Ade- más, según todas las previsiones, terminaremos este ejercicio con una inversión total en el sector inmobiliario de 16.000 millones de euros frente a los 14.000 millones de euro del año pasado (+14%). ¿Cómo ve la situación para 2019? ¿Influirán so- bre las perspectivas del sector y la inversión en el mismo la situación internacional, la situación política nacional, la celebración de elecciones o la situación en Cataluña? ¿De qué manera? Siempre con optimismo. La consolidación del sector inmobiliario es una realidad. Evidentemente todo hecho relevante, ya sea político, económico o social tiene repercusión sobre la economía en general y, en el caso que nos ocupa, el sector inmobiliario en particular. Es inevitable. El sector inmobiliario, al igual que es resto de sectores económicos, no es de ninguna forma ajeno a los acontecimientos que suceden fuera de su actividad económica. En el plano político, cada decisión tomada por un funcionario, con- cejal, alcalde, ministro o presidente del gobier- no tiene su repercusión en distintos ámbitos. Por tanto, si me pregunta si las elecciones, la situación en Cataluña y la situación política na- cional tendrán repercusión sobre el sector inmo- biliario en particular, le contesto que depende. Depende de quién salga elegido en cada caso y del sentido común que esa persona aplique a sus decisiones. Lo que sí tengo claro respecto a lo que me pregunta es que si algo repele a los inversores es la incertidumbre. El problema surge cuando los criterios y las normas cambian por intereses particulares ajenos al interés de la mayoría. Pe- ro en España, aunque pueda existir cierta ines- tabilidad política, por fortuna todavía no hemos llegado a esa situación, y la prueba de ello es que el apetito inversor continúa. ¿Qué segmentos del mercado serán, en su opi- nión, los más activos el próximo año y por qué? En líneas generales creo que no esperamos grandes cambios en el sector terciario. El retail y las oficinas seguirán siendo los principales focos de inversión en 2019, continuando así con la misma tendencia de los últimos cinco años. Sucede lo mismo con el segmento logístico que, según nuestras previsiones, mantendrá durante el próximo año unos volúmenes de inversión por encima de los 1.000 millones de euros. Por otro lado, no hay que olvidar el notable auge de los productos alternativos (residencias de estudiantes, hospitales, residencias de la ter- cera edad, gasolineras) que, aunque todavía se encuentran lejos de los principales sectores de inversión terciaria, han experimentado un cre- cimiento muy fuerte durante los últimos años debido a sus atractivas rentabilidades. ¿Quiénes cree que serán los principales dinami- zadores del mercado en 2019? 2019 continuará la tendencia de este año. Según los datos que tenemos a día de hoy los principales actores del mercado en cuanto a inversión han sido los fondos de inversión (más del 60%), las compañías inmobiliarias (en torno al 20%) y las Socimis (más del 5%). En este sentido, creemos que durante el próximo año seguirá aumentando el porcentaje de inversores con un perfil Core y Core Plus , aunque por ahora los fondos value add seguirán siendo los principales actores del mercado. En cuanto a su compañía ¿Cómo ha sido este año que termina para Catella? Como sabe, Catella es una compañía inter- nacional cotizada, presente actualmente en 14 países europeos. Durante los últimos tres años hemos crecido a una media del 25% cada año. Durante los primeros nueve meses del año Ca- tella ha obtenido unos ingresos totales de 146 PUNTOS DE VI STA BORJAMÁRQUEZ Managing Director-Partner Catella Spain

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