Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº95

pág 94/nº 95/2018 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN L a XVI Edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, ce- lebrado en Granada del 3 al 5 de octu- bre, es valorada por los organizadores, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) como un éxito, ya que se han batido todos los récords alcanzados por las ediciones anteriores de esta cita, que se ha convertido en el punto de encuentro, debate y networking más importante de esta industria en España. La organización informa que “por primera vez se han superado los mil asistentes, teniendo todas las actividades propuestas para los tres días de celebración, una buena respuesta por parte del público”. A su vez, la feria comercial ocupó una su- perficie de 793 metros cuadrados en los que se instalaron 65 estands que representaban a las empresas más importantes del sector. En esta ocasión la feria destacó por albergar los proyec- tos más innovadores e interesantes del mercado español y presentar algunas de las tecnologías que harán posibles los centros comerciales 4.0. Centros comerciales 4.0 El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor han sido los asuntos que se han abordado en la presente edición del Congreso, presidido por Ismael Clemente, con- sejero delegado de Merlin Properties, y que bajo el lema “Centros Comerciales 4.0” ha reunido a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria. Ismael Clemente ha explicado que el Con- greso se desarrolla en base a cuatro pilares: arquitectura, personas (tanto los consumidores como los trabajadores de los centros comer- ciales), digitalización y gestión del Big Data. También ha destacado que en esta edición el Congreso ha tenido como país invitado a Portu- gal, “país que muestra un mercado muy desa- rrollado de centros comerciales, con ideas abso- lutamente innovadoras y exitosas”. Además, ha señalado que “Portugal y España constituyen un único mercado ibérico para el inversor”. El CEO de Merlin también ha señalado que el mercado español de centros comerciales no es un mercado con problemas de obsolescencia, no obstante sí considera necesario que los cen- tros comerciales se transformen y adapten a la nueva realidad social, económica y de consumo, para lo que considera imprescindible un diálo- go entre los operadores y las autoridades. “Hay Éxito de la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, celebrado en Granada La feria comercial paralela al Congreso reunió en sus 65 estands a las principales empresas de sector REP O RTAJE

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