Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº98

pág 30/nº 98/2019 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN ENTREVISTA Existe un enorme apetito entre los inversores institucionales por la vivienda en alquiler, que en proyectos llave en mano incrementa sus rentabilidades brutas por encima del 5% anual. Por su par te, las grandes promotoras residenciales necesitan acelerar el cumplimiento de sus planes de negocio y aumentar el rendimiento del capital inver tido. Adicionalmente, España es un mercado de gran interés por el incremento del precio del alquiler en los últimos años, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, combinado con una demanda creciente de este tipo de producto. Esta convergencia de factores hace de la construcción para alquiler residencial (Build to Rent) un producto que ganará enorme protagonismo en los próximos tres años. COLLIERS INTERNATIONAL Joan García,Managing Director de Corporate Finance y Antonio Pan de Soraluce,Managing Director de Capital Markets "El Build to Rent es un producto rentable con un potencial de mercado muy significativo" BSERVATORIO INMOBILIARIO: En po- co tiempo ha aumentado el interés tanto por promotores como por fondos en desarrollar fórmulas de colaboración para construir edi- ficios completos para el alquiler de viviendas en España. ¿Por qué este interés y por qué ahora? Joan García (JG): Para los fondos, el interés por el mercado de la vivienda de alquiler pro- viene de la necesidad de invertir a muy largo plazo en inversiones de alta seguridad que batan a la inflación. Ante la alternativa de la in- versión en deuda pública, que actualmente no es viable por su nula rentabilidad y su altísima volatilidad, la inversión en residencial ofrece en el largo plazo una alternativa muy intere- sante no sujeta a vaivenes producidos por la evolución de la tecnología, como en el sector comercial, o por las nuevas formas de trabajo, en oficinas. Adicionalmente a estos factores macro y estratégicos, España es un mercado de gran in- terés por el incremento del precio del alquiler en los últimos años, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, combinado con una demanda creciente de este tipo de producto, derivado de las propias dificultades de acceso a una primera vivienda (el nivel de ahorro ini- cial es muy relevante para los jóvenes) y de las propias tendencias socio-económicas en las que la adquisición de la vivienda ya no es una prio- ridad para parte de la población más joven. La identificación de esta demanda potencial, con precios que empiezan a justificar la inversión y una ausencia de oferta relevante, hacen atracti- vo a este mercado. Para el promotor, la vivienda en alquiler brinda la oportunidad de diversificación de producto, sin el riesgo comercial de la promo- ción directa, con ventajas tanto en términos financieros como de coste. La combinación de ambos productos, le permite tener un portafolio más diversificado y una mayor protección ante caídas del ciclo.

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