Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº98

pág 92/nº98/2019 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Innovación envivienda un futuro sólido para el sector Encuentro organizado por Observatorio Inmobiliario con la colaboración de ASPRIMA y con la participación de Acerta, ACR Grupo, INBISA, Neinor Homes, Prisma, Slora, Valdebebas yVía Célere L a innovación en vivienda, una tendencia que marcará la evolución del sector en los próximos años, centró el debate del Encuentro Inmobilia- rio que Observatorio Inmobiliario organizó el pasado 23 de abril en Madrid. La apertura de esta jornada, que contó con la cola- boración de ASPRIMA, corrió a cargo de su presidente Juan Antonio Gómez-Pintado, para quien la innovación en las empresas inmobiliarias es fundamental para mantener la competitividad en el medio y largo plazo. “La innovación en nuestro sector es difícil llevarla a cabo por la clara dispersión de nuestras compañías”, no dudó en reconocer. Y aunque la inversión que las distintas promotoras y constructoras dedican al I+D+i es pequeña, el resultado es satisfactorio: en este sentido, se está innovando en el desarrollo de productos, en la digitalización, concretamente en el BIM, y en la indus- trialización del proceso. “Con todo”, subrayó el presidente de ASPRIMA, “todavía queda un largo camino por recorrer” para lle- gar, por ejemplo, a la situación de países como Estados Unidos, Japón y Suecia, que son el paradigma de la in- dustrialización de viviendas. INNOVACIÓNY PROMOCIÓN INMOBILIARIA Precisamente, sobre la innovación y la promoción in- mobiliaria giró la primera mesa redonda del encuentro, en la que participaron Marcos Sánchez Foncueva, direc- tor gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas; Manuel Balcells, director general de INBISA Inmobilia- ria; Lucas Galán, director de Innovación y Producto de Neinor Homes; y Sandra Llorente, directora de Innova- ción e Industrialización de Vía Célere. Marcos Sánchez destacó que la transformación digi- tal del sector inmobiliario avanza a buen ritmo en nues- tro país, “aunque partimos de una fase excesivamente embrionaria”. Para ello, la promoción inmobiliaria debe tener muy en cuenta el proceso urbanístico previo: “por mucha innovación que seamos capaces de introducir en el sector, si no hay un estudio previo de este proceso ur- E NCUENTROS i nmobiliarios Juanjo Bueno

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