Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº99

pág 26/nº99/2019 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN RET A IL / CENTROS COMERCIALES P untos de venta con experiencias sor- prendentes, centros comerciales con una gran oferta de ocio y entreteni- miento que abrazan la digitalización, pop-up stores donde la inteligencia artificial es protagonista…El retail del futuro, un futuro cada vez más inminente, estará sin duda liderado por las nuevas tecnologías y la apuesta por un mercado omnicanal para alcan- zar al cliente hiperconectado que demanda cada vez más experiencias personalizadas. Sin duda, las compañías que lideramos el sector retail, y más en concreto el de los centros comerciales, nos enfrentamos a un horizonte complejo, aunque apasionante. Una metamor- fosis del sector en la que desde Carmila estamos ya embarcados, adaptándonos a las tenden- cias actuales, y pensando a largo plazo. ¿Qué nos deparará esta nueva era? Aunque es una pregunta difícil de responder con absoluta se- guridad, lo que sí es seguro es que la conexión visitante-comerciante tendrá que sofisticarse. El operador deberá conocer más sobre su público objetivo, y este querrá contar con la máxima información posible sobre sus productos y/o servicios. Desde un perfil actualizado en redes sociales, una buena reseña, o un buen posicio- namiento en Google, los operadores deberán mostrarse en el mayor número de canales posi- bles de la manera más pormenorizada y exacta. En Carmila contamos con herramientas ex- clusivas que ponemos a disposición de nuestra red de operadores, aportándoles un valor aña- dido, y con el objetivo de que encuentren las soluciones innovadoras más adecuadas que se adaptan a los visitantes de sus establecimientos. Como inmobiliaria de tercera generación con ADN comerciante, buscamos cada día la forma de optimizar el negocio de nuestros operado- res. Recientemente hemos lanzado Néstor 2.0, nuestro portal del comerciante que se actualiza con nuevas funcionalidades especialmente fo- calizadas en el marketing local. El catálogo es amplio, proponiendo a las más de 2.800 tiendas la publicación de ofertas exclusivas en el Club Carrefour, formaciones digitales, acceso al Kios- co de Servicios y ahora ofertas business , que les proporcionan ventajas y descuentos exclusivos con nuestros partners. Hoy el customer journey comienza en la Red, por lo que es esencial contar con una presencia online que aporte el mayor número de infor- mación sobre el establecimiento y sus artículos, permitiendo incluso que el comprador reserve el producto o servicio para su posterior adqui- sición en el punto de venta. Por eso tenemos herramientas para promocionar sus estableci- mientos e impulsar sus ventas. Desde nuestra compañía dibujamos el fu- turo del retail como un momento en el que los emprendedores, la innovación tecnológica, las start-ups y los gurús del nuevo marketing ten- drán mucho que decir. Somos conscientes, en definitiva, de que nos adentramos en una gran ruptura del paradigma tradicional del centro comercial, y lo hacemos con una confianza e ilusión desbordante. [ ] Marisol Álvarez Directora de Marketing y Comunicación de Carmila España El retail del futuro: omnicanalidad y marketing 360º

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