Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº99

pág 44/nº 99/2019 OFI C INAS OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN E l trabajo serio y riguroso realizado en los últimos años por la industria de las ofici- nas en España permite ser optimistas con respecto al presente y el futuro cercano de este sector inmobiliario. Si bien los funda- mentales evolucionan favorablemente, no debemos olvidar que el volumen de contratación o las rentas, a pesar de la recuperación progresiva que se viene observando desde 2014, todavía no han alcanza- do los valores de 2007. Además de la ubicación, la calidad del producto gana enteros en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los factores determinantes a la hora de tomar decisiones tanto en lo que respecta a la inversión como a la implan- tación de las empresas en los edificios. La tendencia de mercado es que las empresas buscan espacios cada vez más modernos, tecnológicos, flexibles y de calidad en el centro de las grandes ciudades, con buenas comunicaciones y los mejores servicios. Uno de los factores que condicionan nuestro cre- cimiento y, por tanto, el futuro de nuestra industria, es la capacidad de atracción de nuevas empresas para que se ubiquen en España. Creo que somos conscientes que otras ciudades europeas están de- mostrando mayor capacidad para ello. Madrid y Barcelona son ciudades con claras ven- tajas competitivas en términos de infraestructuras, costes de ubicación, oferta de educación superior y calidad de vida y, sin embargo, no están logrando de forma significativa que empresas multinaciona- les se instalen en ellas. La realidad es que España tiene perfil inter- nacional en ámbitos como la cultura, el turismo o la gastronomía, pero no lo tiene todavía como “país para trabajar”. Por ello, desde la Asociación Española de Oficinas (AEO) entendemos que un objetivo prioritario de la industria debe ser trabajar para atraer empresas extranjeras a nuestras ciuda- des. Obviamente esto debe realizarse en un enten- dimiento y colaboración con las administraciones públicas. En este camino por recorrer, la transparencia y profesionalización del mercado son objetivos esen- ciales y, por ello, la AEO trabaja desde hace años en esta dirección; el lanzamiento del primer estándar para la medición de espacios de oficinas (Estándar AEO) y la definición y desarrollo del Modelo AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Ofici- nas, son elementos que contribuyen al prestigio y dinamización de nuestro mercado. La iniciativa de la AEO de celebrar un evento los días 13, 14 y 15 del próximo noviembre en Madrid, Global WORKinPLACE Meeting (WIP2019 ) , persi- gue un doble objetivo. De una parte, desarrollar un encuentro de ámbito internacional que congregará a líderes de diferentes sectores económicos y discipli- nas de gestión empresarial vinculados a la industria de las oficinas. De otro, contribuir a la promoción de España como destino empresarial, dando visi- bilidad a las ventajas competitivas de nuestro país. Como producto de nuestra industria, las oficinas han evolucionado en los últimos años desde lo que es un activo estrictamente inmobiliario a un activo estratégico que genera valor en muchas áreas de la gestión de las empresas. Ya sea con respecto a la identidad e imagen empresarial, la gestión, atrac- ción o retención del talento, la transmisión de va- lores y cultura empresarial, las oficinas se han con- vertido en un nuevo activo estratégico empresarial. WIP2019 apuesta por una visión 360º en sus contenidos y un enfoque centrado en el concepto de la Cultura del Trabajo , que trasciende la realidad es- trictamente inmobiliaria de los edificios de oficinas. Bajo el lema “Leading Work Culture Transforma- tion”, este evento internacional analizará y debatirá sobre la situación actual y el futuro de aspectos de- terminantes para el desarrollo de este mercado tales como el futuro de las ciudades en el siglo XXI, los nuevos paradigmas y valores del trabajo, el impacto de la digitalización y la innovación, o los retos en la gestión de los recursos humanos, entre otros. El sector de oficinas puede contribuir a la nece- saria evolución del modelo productivo de nuestro país con un foco claro en atraer grandes empresas y consolidar un empleo de calidad y estable. El de- sarrollo conjunto de estas actividades por el sector público y la iniciativa privada pueden impulsar el crecimiento de la Marca España, y por ende, el de nuestras ciudades, mejorando nuestra competitivi- dad en el entorno europeo. Las bondades del inmobiliario español son mu- chas, pero tenemos que ser capaces de mostrarlas al mundo. [ ] GlobalWORinPLACE Meeting, clave para el crecimiento de la industria de oficinas en España José María Álvarez Presidente de laAsociación Española de Oficinas (AEO)

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