Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº99

pág 58/nº 99/2019 L O GÍSTICA OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN E l sector del comercio electrónico con- tinúa creciendo en España, con una facturación de 28.000 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 30%, según los últimos datos dados a conocer por la CNMC. Sin embargo, esta cifra solo re- presenta un 4,8% del total de las ventas mino- ristas, lo que implica una baja penetración en comparación con otros países como Reino Uni- do (17,1%), Holanda (12,7%), Irlanda (11,4%) o Alemania (11%), según datos oficiales. El avance del e-commerce en España se con- cretará a través de la expansión territorial hacia las zonas rurales, y no solo hacia los principa- les núcleos de población, como había ocurrido anteriormente. Además, todo indica a que el volumen de ventas continuará creciendo año tras año. Destacan dos factores del comercio electróni- co que lograrán que la logística del e-commerce mantenga un ritmo ascendente. Por un lado, una mayor cobertura geográfica y, por otro, la incorporación de nuevos bienes al hábito de compra online. Lo que implica que el comporta- miento de los usuarios influye de forma directa en la correlación existente entre el sector logísti- co y el e-commerce. Según la CNMC, el porcentaje de internau- tas españoles que realizaron alguna compra a través de internet ha crecido notablemente en los últimos años. Durante el primer semestre de 2018, se alcanzó un 44,5% de internautas compradores entre los encuestados. De ellos, un 88% recibió el paquete en su domicilio, lo que pone en valor la preferencia de los usuarios en cuanto al destino seleccionado. Los clientes de las empresas logísticas pare- cen cada vez más satisfechos con los servicios ofrecidos. Un 46% de los compradores encues- tados notó alguna mejoría en los plazos de en- trega, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de las compañías por completar las entregas de la manera más rápida y eficiente posible. Sin em- bargo, todavía hay aspectos en los que el sector necesita mejorar, especialmente, en cuanto a gastos de envío y la facilidad en la devolución. Alberto Larrazábal Director Industrial & Logística de CBRE España El sector logístico ante el auge del e-commerce El avance del e-commerce en España se concretará a través de la expansión territorial hacia las zonas rurales,y no solo hacia los principales núcleos de población, como había ocurrido anteriormente

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