Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº99

pág 60/nº 99/2019 L O GÍSTICA S egún el Banco de España, “la econo- mía española conserva una mayor for- taleza en contraste con la debilidad re- lativa del área euro. El PIB sigue avan- zando a una velocidad que duplica la de la Eurozona”. Una afirmación esclarecedora que demuestra que nuestra economía no sólo se consolida, sino que es una de las más solventes de la Unión Europea. Los profesionales que nos dedicamos al sec- tor logístico coincidimos en que nuestro mer- cado vive un periodo de crecimiento notable y expansión que, debido a una serie de factores claves, tiene visos de seguir creciendo de forma continuada durante los próximos años. Un he- cho que evidentemente no ha pasado desaperci- bido a los inversores. El año pasado la inversión en logística se situaba en torno a los 1.400 millones de euros, un dato muy positivo que confirma el gran peso que el sector tiene sobre nuestra economía. Los mercados de Madrid y Barcelona se han afian- zado como los centros logísticos más relevantes de España acaparando la gran mayoría de la inversión; sin olvidarnos de Valencia y Zarago- za que, por su enclave estratégico, durante este periodo, también se han afianzado como un eje logístico importante. Respecto a este año 2019 seguimos siendo optimistas. Según todos los indicadores parece que la inversión en este sector se va a mantener en registros similares al ejercicio anterior (en el primer semestre se ha registrado una inversión en torno a los 500 millones de euros), lo que supone la consolidación definitiva de un sector que hasta hace poco era considerado “menor” con relación al total de inversión inmobiliaria y respecto a otros segmentos como el residencial, el retail o las oficinas. El gran aumento de contratación e inversio- nes de espacios logísticos se debe principalmen- te al incremento del consumo, la necesidad que existía de activos con estándares de logística modernos en primeras coronas y de platafor- mas de gran superficie o big hubs en terceras coronas, el e-commerce y, en definitiva, a las atractivas rentabilidades que, cada vez más, captan la atención de los inversores nacionales e internacionales. En España, el e-commerce representa un por- centaje en torno al 5% del total de ventas (frente a más del 10% que representa Estados Unidos), lo que también nos hace presuponer que el margen que nos queda hasta alcanzar cifras similares a las de Estados Unidos o algunos países de Asia es amplio; una capacidad que sin duda alguna nece- sitará de la logística para seguir creciendo. Por otro lado, hay que tener en cuenta tam- bién la reacción del mercado logístico a la am- plia oferta existente y en desarrollo en merca- dos relevantes como, por ejemplo, el de Madrid. Por todas estas razones desde Catella hemos hecho una apuesta definitiva por este sector que consideramos estratégico y, sobre todo, de futu- ro. En la actualidad ofrecemos a nuestros clien- tes un conocimiento exhaustivo del mercado lo- gístico español. Un empeño que nos ha permi- tido asesorar operaciones tan relevantes como, por ejemplo, la compra por parte de Árima Real Estate (Socimi dirigida por Luis López Herrera- Oria) de una plataforma logística de frío con una superficie total construida de 26.000 metros cuadrados en San Agustín de Guadalix y ocupa- da en su totalidad por Eroski. En definitiva, el sector logístico se está convir- tiendo poco a poco en un segmento crucial a ni- vel global. Dentro de muy poco y gracias a la re- levancia que irremediablemente irá adquiriendo el e-commerce, la logística pasará de ser el “her- mano pequeño” del inmobiliario a trascender y convertirse en un elemento vital y estratégico para el funcionamiento de cualquier país. [ ] Apuntes sobre el mercado logístico Víctor Fúster Olábarri Industrial & Logística. Capital Markets.Catella

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