Observatorio Inmobiliario y de la Construcción nº99

pág 88/nº 99/2019 SEG U ROS pág 88/ nº 68/2014 OBSERV V TORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN U no de los daños “colaterales” de la crisis ha sido la bajada de los sala- rios en muchos sectores y puestos de trabajo, impactando muy es- pecialmente en los salarios de los jóvenes. Consecuencia directa de esa reducción salarial, ha sido la incapacidad de los jóvenes de generar un ahorro para poder acceder a la compra de su primera vivienda, teniendo que optar masivamente por el alquiler o por alargar la permanencia en los hogares parentales. La nueva Ley Hipotecaria entra en escena La nueva normativa entró en vigor a media- dos de junio y va a dificultar más el acceso a la hipoteca a los clientes que necesitan una mayor financiación, por su escasa capacidad de aho- rro. Hablamos de los clientes y de las familias jóvenes, así como de las personas con rentas más bajas. La nueva Ley Hipotecaria exigirá un estudio mucho más profundo de la solvencia del cliente y además, previsiblemente, producirá un enca- recimiento de los préstamos. El productoasegurador “80-95” Desde TYR Innovación hemos desarrollado, junto con la Aseguradora Fidelis, un producto que permitirá a las entidades financieras con- ceder hipotecas hasta el 95%, asegurando toda la nueva cartera que generen en estas condicio- nes, por lo que tendrá beneficios en consumo de capital, provisiones y comercialmente en la adquisición de nuevos clientes con capacidad de pago. La característica de esta fórmula es permitir el acceso a la vivienda a un perfil social muy concreto, principalmente jóvenes y familias jó- venes con capacidad de pago, pero que no han tenido, debido a la situación económica y social de España, capacidad de ahorro de ese entre 25% y 30% necesario para acceder a la financia- ción en la actualidad. En realidad, el comprador no tendrá que comprar ningún seguro, es la entidad financiera la que asumirá el coste del seguro de crédito hipotecario para toda su cartera de préstamos de estas características y para esta tipología de compradores. Colectivo social importante Hablamos de un colectivo muy relevante, en términos sociales y económicos, de jóvenes y de familias que con una buena tasa de esfuerzo no pueden acceder a comprarse una vivienda, por no tener el ahorro suficiente, aun teniendo una capacidad suficiente de pago… Siendo un pro- ducto que, sin duda, dinamizará el mercado de compraventa de viviendas y, por ende, la eco- nomía nacional y el mercado promotor.   El problema social de las familias jóvenes en España: el "no acceso" a la vivienda en propiedad VíctorTapias Socio y CEO deTYR Innovación. Agencia de Suscripción

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