cooperativas

CONCOVI lanza CooperAlquila para impulsar un modelo cooperativo destinado al alquiler

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
CONCOVI lanza CooperAlquila para impulsar un modelo cooperativo destinado al alquiler
Javier De Osma Bonillo, director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI.

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), lanza CooperAlquila, la nueva plataforma que "permitirá a los ciudadanos acercarse al negocio del alquiler de viviendas a través del modelo cooperativo", tal y como afirman fuentes del Registro.

Según la entidad, serán los socios cooperativistas los que promuevan sus viviendas destinadas al alquiler al mismo tiempo que rentabilizan su inversión, pudiendo recuperar la suma económica que han invertido al inicio del proyecto.

Además, el objetivo es que el modelo cooperativo ofrezca precios más bajos que los de mercado, con el fin de contribuir a la dinamización del sector de la vivienda y a la resolución del problema habitacional de gran parte de la sociedad.

Objetivo de CooperAlquila: inversión y rentabilidad

La asociación ha explicado que el socio-inquilino que haya invertido en el proyecto puede obtener una rentabilidad, además de recuperar lo invertido si decide marcharse del mismo. Esa recuperación lleva intrínseca "la devolución de la aportación inicial aportada, así como el porcentaje de interés que se haya generado durante los años que haya disfrutado del proyecto/alquiler".

CONCOVI ha destacado que se trata, además, de un modelo flexible, que incorpora variaciones donde el socio pueda ser únicamente socio y/o únicamente inquilino.

De esta forma, los proyectos de CooperAlquila nacerán de la unión de personas con el interés común de constituir una cooperativa de viviendas a través de la cual se alquilen las viviendas a los propios socios de la cooperativa. Los socios, a través de su inversión aportarán una cantidad inicial que irá destinada a la construcción de las viviendas y que supondrá en torno al 15-20% del coste total. Esa suma económica permitirá pedir el préstamo promotor, que se pagará a través de las mensualidades de los inquilinos en un número de años determinado.

Una nueva alternativa de acceso a la vivienda

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) de CONCOVI abre así una nueva alternativa de acceso a la vivienda, de obra nueva y destinada al alquiler, en la que los socios podrán decidir cuánto tiempo desean vivir en estos hogares: de por vida o hasta que dure el derecho de superficie. Los proyectos desarrollados bajo esta opción residencial ofrecerán precios en torno a un 15-20% más económicos que los de su zona, gracias a que los suelos comprados bajo el modelo cooperativo están sujetos a derechos de superficie o cesión de uso por un número determinado de años.

De esta manera, CooperAlquila plantea un modelo económico orientado a resolver el problema habitacional de acceso a la vivienda en propiedad que afecta a gran parte de la sociedad.

La nueva plataforma destinada a la promoción de proyectos residenciales cooperativos en alquiler se alinea con el compromiso social del Registro de Demandantes de Vivienda. Actualmente, el Registro mantiene negociaciones con diferentes Administraciones Públicas con el objetivo de poder acceder a suelos en cesión de uso o con derecho de superficie, una de las características que, según subrayan, "van a permitir la puesta en marcha de este interesante modelo en España".