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XPO apuesta por la IA para las entregas de última milla

María Encabo - Periodista |
XPO apuesta por la IA para las entregas de última milla
XPO - Chatbot para entregas de última milla.

XPO, empresa especializada en soluciones de transporte y logística en Europa, continúa enfocándose en la implementación de tecnologías avanzadas, específicamente en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta vez, han introducido una nueva innovación: un chatbot que se encarga de realizar llamadas automáticas a los destinatarios finales, brindándoles información precisa sobre el horario y ubicación de entrega de sus pedidos. Con esta iniciativa, XPO busca ofrecer una experiencia mejorada y actual al consumidor en el ámbito de las entregas de última milla.

XPO ha implementado una solución de comunicación a través de WhatsApp que permite a los clientes rastrear en tiempo real la ubicación de sus pedidos y obtener información del vehículo y conductor encargados de la entrega. Con el nuevo chatbot, se realiza una llamada automática al destinatario cuando el repartidor inicia la ruta hacia la entrega final. Este utiliza Google Maps para calcular el tiempo de entrega y proporciona al consumidor la hora exacta de entrega acordada.

Además, el sistema permite al cliente repetir el mensaje del chatbot o cancelar la entrega, lo que evita desplazamientos innecesarios y mejora la eficiencia de la cadena de suministro, con beneficios ambientales al reducir las entregas fallidas y las emisiones contaminantes.

Sergio Gellida, director de tecnología y mejora de procesos, sur de Europa y Marruecos de XPO, explica que: “Esta aplicación, que cubre la totalidad de las rutas de última milla en España y Portugal, realiza ya cientos de llamadas todos los días. Nuestros clientes y consumidores finales son la base de nuestro negocio, por lo que trabajamos constantemente para analizar y estudiar nuevas soluciones que aporten una experiencia de entrega superior”.