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Valencia ampliará su stock logístico con casi 330.000 m2 para finales de 2024

María Encabo - Periodista |
Valencia ampliará su stock logístico con casi 330.000 m2 para finales de 2024
Valencia ampliará su stock logístico con casi 330.000 m2 para finales de 2024

Valencia se está estableciendo como un importante centro logístico en España. Durante este año, la provincia sumará 294.000 metros cuadrados de superficie logística al mercado, tras registrar una absorción de 362.000 metros cuadrados en 2023, de acuerdo con datos de Savills presentados en la primera edición del Foro Logístico Valencia.

Este evento ha servido como un espacio para la discusión sobre el mercado logístico de Valencia y ha contado con la participación de figuras clave del sector, incluyendo a Vico Valero, consejero delegado de Grupo Valgime; Vicente Morata, director comercial y de expansión de Nederval; José Gil, Head of Leasing de Newdock; Pablo Medina, director de inversiones en logística de Talus Real Estate; Javier Zambrana, gestor de transacciones de Logicor; Dirk Mittermüller, director comercial de VGP, y Agustín Pérez, director de inversiones de Atitlan Grupo.

Los análisis durante la jornada fueron realizados por Ignacio Olivas, director de Savills Valencia; Gloria Valverde, directora nacional de Industrial & Logistics en Savills, y Vicente Boluda, responsable de Industrial & Logistics en Savills Valencia.

Valencia se consolida como uno de los polos logísticos más importantes del país, no solo por el magnífico comportamiento de la demanda, sino por la gran actividad promotora que ha sacado al mercado más de 600.000 metros cuadrados de superficie sólo entre 2023 y 2024”, ha subrayado Ignacio Olivas, director de Savills Valencia. De cara a 2024, Savills prevé que continúe la presión de la demanda, con precios estables o al alza. 

Los expertos han evaluado las necesidades de superficie logística en Valencia, considerando la calidad y sostenibilidad del parque existente para apoyar el desarrollo de la ciudad y su posición estratégica en el arco Mediterráneo. También se han analizado la evolución de las rentas y el interés del mercado para los inversores.


Stock y disponibilidad

La región enfrenta un desafío significativo debido a la escasez de oferta. En la Comunidad Valenciana, el stock logístico alcanza los 5,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 4,3 millones se encuentran en la provincia de Valencia, siendo el 45% de estos en la zona central cerca de la A3. A pesar de que el stock ha casi duplicado desde 2017, la mitad de este espacio supera los quince años de antigüedad y la disponibilidad al cierre de 2023 fue sólo del 1,6%. Se espera que en 2024 se añadan 295.000 metros cuadrados al mercado, con el 51% de estos en la primera corona.

Durante el foro, se discutió la dificultad de desarrollar proyectos a riesgo, lo que ha llevado a los operadores a preferir proyectos llave en mano. Sin embargo, se anticipa un incremento de la oferta en los próximos años que coincidirá con un aumento en la demanda.

Para la primera mitad de 2025, se prevé la entrega de 82.000 metros cuadrados adicionales de superficie a riesgo, los cuales todavía no están comprometidos. La consultora también destacó que los nuevos proyectos tienen un enfoque sostenible, ya que todos cuentan con certificaciones LEED o BREEAM, cumpliendo así con las políticas de ESG.


Demanda activa, pero falta de oferta

Vicente Boluda, responsable de Industrial & Logistics en Savills Valencia, ha presentado datos que indican que la demanda en la provincia sigue siendo activa, aunque está limitada por la escasa disponibilidad de instalaciones construidas y por la situación macroeconómica actual, lo que ha llevado a los usuarios finales y a los operadores logísticos a prolongar sus procesos de toma de decisiones.

En 2023, se registró una absorción de 362.000 metros cuadrados distribuidos en 51 operaciones, y en el primer trimestre de 2024 se han contratado aproximadamente 30.000 metros cuadrados.

Los expertos en el panel coincidieron en que el sector logístico está experimentando un período de transformación, impulsado por la demanda de inmediatez, el crecimiento del comercio electrónico y la logística inversa, factores que han contribuido a un incremento notable en la absorción de espacio.

Geográficamente, más del 75% de la absorción en 2023 se concentró en la primera corona, y la zona centro fue particularmente destacada, representando casi el 50% de la contratación anual. Los sectores más dinámicos en términos de actividad fueron los relacionados con la alimentación y el retail.


El mercado logístico valenciano apunta al alza

Debido a la limitada disponibilidad y alta demanda, junto con el aumento generalizado de costes, las rentas prime en Valencia han visto un incremento del 22% desde 2021, alcanzando los 5,50 euros por metro cuadrado. Se espera que estas rentas se mantengan estables o continúen al alza.

La escasez de oferta y la proyección de las rentas convierten al mercado logístico de Valencia en uno de los más atractivos para inversores, aunque ha sido impactado por el aumento de las tasas de interés. Actualmente, las yields teóricas para productos core se estiman alrededor del 5,5%, de acuerdo con la consultora. La firma indica que la diferencia con mercados como Madrid y Barcelona está disminuyendo. Además, señala que existe una alta liquidez en el mercado y prevé una activación del mismo a partir del segundo trimestre del año, en un contexto de estabilización de las tasas de interés.

Durante el foro, los participantes enfatizaron la fortaleza del mercado valenciano en términos de capacidad industrial, absorción y stock. Resaltaron que, con las expectativas de crecimiento de las rentas, Valencia presenta un alto potencial para la generación de valor.